Make your own free website on Tripod.com

Scorpion Linings del Ecuador


Avances en la Prevención del Óxido en vehículos
 mediante Protección Catódica (CP)



Qué es Protección Catódica (CP)?

 La Protección Catódica (CP) es una tecnología que ha sido utilizada por décadas en el mundo entero como una protección efectiva para estructuras metálicas contra la devastación del óxido. De acuerdo a la Marina de los Estados Unidos de América, la Protección Catódica es la mejor forma de control electrónico de la corrosión. Es muy utilizada en las actividades navales para proteger estructuras sumergidas y estructuras costeras. Se utiliza también ampliamente para proteger los interiores de los tanques de almacenamiento de agua. En algunos casos como en tuberías enterradas, la experiencia de campo ha demostrado que la CP es un método tan efectivo de control y seguridad, que en ciertos países esta tecnología es obligatoria por ley.


La oxidación es una reacción electroquímica causada por la presencia de humedad, oxígeno, posiblemente contaminantes como fertilizantes, cemento, tierra, etc., más la interacción de electrones (negativos) en libertad e iones (positivos) del metal. Como en todo proceso electrónico, el lado positivo (el ánodo) es agotado mientras el lado negativo (el cátodo) es protegido. La Protección Catódica interfiere con esta interacción interrumpiendo el proceso de corrosión. Existen dos métodos de Protección Catódica.

El primer método, llamado de Ánodos de Sacrificio, utiliza un ánodo usualmente hecho de aluminio o zinc, el cual tiene en su forma natural una carga positiva más alta que el metal que se está protegiendo. La diferencia de potencial (voltaje) entre el ánodo de sacrificio y el metal protegido causan que los electrones libres en el metal a proteger se adhieran con mayor facilidad a los iones del ánodo en vez de adherirse a los iones del metal del vehículo. El resultado es que ahora los ánodos se sacrifican (se corroen) y el proceso de corrosión del metal del vehículo se interrumpe. Para que este método tenga éxito se necesita un electrolito (el camino para la corriente de electrones) como el agua, entre el ánodo y el metal (cátodo). Por lo tanto, este método es extremadamente eficiente en mojado, pero ineficiente en condiciones secas.

El segundo método, llamado de Corriente Impresa, utiliza directamente corriente eléctrica, la cual interfiere con el proceso de corrosión. Con este sistema se utiliza un ánodo inerte, por ejemplo de grafito, el cual no se consume en el proceso. El circuito eléctrico se completa entre el ánodo y el cátodo, y por lo tanto el proceso de corrosión se interrumpe, siempre y cuando exista un electrolito de por medio. Este método también es efectivo siempre y cuando haya la presencia constante de un electrolito.
 

Si la CP necesita un electrolito en forma constante, como puede ser efectivo en vehículos?

La Protección Catódica utilizada en su forma original necesita un electrolito que conecte al ánodo con el cátodo (metal del vehículo) para permitir el flujo de corriente entre ambos e interferir con el proceso de corrosión.


La razón por la que no era efectivo bajo condiciones atmosféricas, por ejemplo en vehículos, era por la falta de este electrolito. Esto significaba que el sistema era efectivo solamente cuando el vehículo estaba totalmente mojado, o cuando se lo cubría de una película o barniz conductivo. Existieron tantos productos CP ineficientes que la protección electrónica contra la corrosión para vehículos adquirió un mal nombre.

Ahora, avances en este campo patrocinados por RustStop han resultado en una versión adaptada de CP, la cual da protección contra la oxidación bajo condiciones ambientales sin el uso de un electrolito constante. Esta tecnología, llamada Protección Catódica Dirigida (DCP), hace una combinación inteligente del sistema de Ánodos de Sacrificio con el de Corriente Impresa. En vez de depender del electrolito (agua) para proveer un camino a los electrones para que fluyan hasta el ánodo, la corriente se imprime al vehículo forzando los electrones a fluir a través del metal hasta los ánodos cargado de oxidación se interrumpe, protegiendo el vehículo.

Como líderes mundiales en CP vehicular, RustStop ha mejorado el sistema en un sinnúmero de formas. Primero, los ánodos son adheridos al vehículo utilizando una cinta adhesiva

s positivamente. Los ánodos se corroen (sacrifican) y el proceso conductiva de resistencia variable y diseño exclusivo. Esta cinta es un conductor parcial, el cual forma un electrolito constante entre el ánodo y el vehículo; tiene varios niveles de resistencia que dependen de la humedad presente. Esto quiere decir que en condiciones secas imprime la corriente requerida, pero siente cuando hay humedad presente, por lo tanto mayor riesgo de oxidación, e imprime mayores niveles de corriente ofreciendo una mejor protección cuando se la necesita. La unidad electrónica imprime una corriente de +45 voltios sobre los ánodos. Este alto voltaje causa una mayor atracción de los electrones libres, y por lo tanto, ofrece mejor protección.


La importancia de instalar el sistema dual de RustStop

 Adicionalmente al DCP, el sistema trabaja como un CP clásico bajo condiciones mojadas, o cuando existe una alta humedad admospherica o contenido salino en el aire. Incluso la tierra y el lodo en el vehículo pueden llegar a ser conductivos (electrolitos), haciendo el sistema trabajar como un CP convencional. El resultado es que se puede tener en vehículos una protección catódica efectiva tanto en condiciones secas como en húmedas. Existen sin embargo en el mercado una gran cantidad de productos utilizando Protección Catódica básica que son solo efectivos en mojado, por lo tanto hay que tener cuidado que adquirir únicamente el sistema dual ofrecido por RustStop.

 Muchos años de investigaciones en el campo de la física, sumados con la tecnología de punta de RustStop, están creando interés mundial en el sistema electrónico DCP dual para la protección contra la corrosión, el cual trabaja las 24 horas del día protegiendo todo tipo de vehículos terrestres contra la molestosa corrosión.

 


PrincipalArribaCotizaciónScorpionSmarTire

OxidaciónComo Funciona?Protección Catódica Datos TécnicosFAQs

Modificado el Sábado, 27 Diciembre, 2003